Paso a paso para registrar una marca de tecnología ante la SIC
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Paso a paso para registrar una marca de tecnología ante la SIC

Para proteger de manera correcta una marca de tecnología debes realizar el registro de marca ante la SIC, […]

Paso a paso para registrar una marca de tecnología ante la SIC

Para proteger de manera correcta una marca de tecnología debes realizar el registro de marca ante la SIC, así como ante las autoridades de los países donde tengas operación.

El registro de marca en ante la SIC se lleva a cabo ante la Superintendencia de Industria y Comercio y es diferente al registro mercantil que se hace ante la Cámara de Comercio.

Esto es para ti, sí:

  1. Tienes una marca de tecnología.
  2. Quieres saber cómo realizar el registro de marca ante la SIC.
  3. Quieres tener las herramientas para proteger tu marca.
  4. Quieres entender cómo hacer un estudio de marca.

En la práctica, estos son los pasos para registrar tu marca de tecnología en Colombia

Guía para registrar una marca de tecnología

Verifica los productos o servicios que tu marca va a identificar y clasifícalos de acuerdo a las clases de Niza.

El primer paso para realizar el registro de marca ante la SIC es la identificación de los productos o servicios que serán producidos o comercializados con tu marca. Deben ser muy específicos, por ejemplo:

  1. Forma correcta: Plataforma como servicio; Software como servicio; Aplicativo móvil.
  2. Forma incorrecta: Es una aplicación que se encarga de poner en contacto a los proveedores con los clientes.

Luego de haber identificado de forma correcta tus productos o servicios, debes buscarlos en la Clasificación Internacional de Niza.

Las clases más comunes para esta industria son:

Clase 9: Software descargable y hardware.

Clase 38: Telecomunicaciones.

Clase 42: Desarrollo de software y software no descargable.

Una vez hayas identificado las clases, continúa con el siguiente paso para realizar el registro de marca ante la SIC.

 Identifica los elementos distintivos de tu marca.

El segundo paso para realizar el registro de marca ante la SIC es la identificación de los elementos distintivos y los no distintivos de tu marca, estos son:

DistintivosNo distintivos
Palabras de fantasía(las más distintivas) Son palabras que no tienen un significado conocido, por ejemplo: Wilap para SaaS.Tally para asesoría en desarrollo.  Palabras genéricas  Son los productos o servicios que identifica tu marca, por ejemplo: Software para una plataforma de software.Tecnología para consultoría de software.
Palabras arbitrarias Son palabras que tienen un significado, pero que no tienen relación con los productos o servicios, por ejemplo: Sigla para software.Icónica para Desarrollo. Palabras descriptivas Son las características de los productos o servicios, por ejemplo:   Innova para tecnología.Interactivo para aplicaciones móviles. 
Palabras evocativas(las menos distintivas) Son palabras que evocan de forma indirecta el producto o sus características, por ejemplo: Sí Valido para firmas digitales.Calendapp para app de contabilidad.Palabras de uso común  Son palabras que se usan comúnmente en la industria, por ejemplo: Tech para software.Digital para aplicativos móviles. 

Debes buscar que tu marca esté conformada por elementos distintivos y evitar por completo los elementos no distintivos.

 Solicita el registro y realiza seguimiento al trámite.

Cuando ya has determinado los elementos principales de tu marca de tecnología, puedes proceder a la solicitud de registro de marca ante la SIC.

Este proceso tarda de 6 a 8 meses en promedio y tu solicitud debe cumplir con las siguientes etapas:

Examen de la forma: La SIC revisará los aspectos formales de tu solicitud. Si todo está en orden, procede al segundo paso.

Publicación: Tu marca se publicará por 30 días en la Gaceta de Propiedad Industrial para que terceros que crean que estas infringiendo sus derechos, se puedan oponer.

Examen de fondo: Una vez vencido el término de publicación, la SIC entrará a analizar si tu marca puede ser registrada o no. Acá emitirán una decisión.

Dentro del proceso pueden surgir 2 circunstancias que tendrás que resolver:

Oposiciones de terceros: Si tu marca es similar a la de un tercero, es posible que recibas una oposición. En este caso tendrás que proceder a responder esa oposición señalando los argumentos por los cuales tu marca no es similar a la del tercero.

Negación de la marca: Si tu marca no cumple con los requisitos para ser marca o afecta derechos de terceros, la SIC podrá negarte el registro. Acá podrás presentar un recurso de apelación señalando los argumentos por los cuales tu marca debe ser registrada.

Pagos y tasas de la SIC

Para realizar el registro de marca ante la SIC, deberás pagar las tasas que estén vigentes a la fecha de la presentación de tu solicitud.

Estos valores son considerables y en caso de ser negada tu marca, la SIC no devuelve el dinero pagado por las tasas.

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Por lo anterior, te recomendamos que realices este proceso con la asesoría de un experto, quien realizará un estudio previo de tu marca para señalarte los posibles riesgos que se puedan presentar y te acompañará en el proceso de registro de marca en ante la SIC.

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