Fintech en Colombia: ¿cómo registro una marca ante la SIC?
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Fintech en Colombia: ¿cómo registro una marca ante la SIC?

Para proteger de manera correcta una marca fintech debes seguir el proceso de registro de marcas ante la […]

Fintech en Colombia: ¿cómo registro una marca ante la SIC?

Para proteger de manera correcta una marca fintech debes seguir el proceso de registro de marcas ante la SIC establecido por la ley.

El proceso de registro de marcas ante la SIC es diferente al registro mercantil que se hace ante la Cámara de Comercio.

Esto es para ti, sí:

  1. Tienes una marca de servicios fintech.
  2. Quieres saber cómo realizar el proceso de registro de marcas ante la SIC.
  3. Quieres tener las herramientas para proteger tu marca.
  4. Quieres entender cómo hacer un estudio de marca.

En la práctica, estos son los pasos para registrar tu marca en Colombia

Verifica los productos o servicios que tu marca va a identificar y clasifícalos de acuerdo a las clases de Niza

El primer paso en el proceso de registro de marcas ante la SIC es la identificación de los productos o servicios que serán producidos o comercializados con tu marca. Deben ser muy específicos, por ejemplo:

  1. Forma correcta: Cerveza, carnes, harina de maíz, etc.
  2. Forma incorrecta: Comida y trago.

Luego de haber identificado de forma correcta tus productos o servicios, debes buscarlos en la Clasificación Internacional de Niza.

Las clases más comunes para esta industria son:

Clase 9: Aplicativos móviles y software descargable.

Clase 35: Gestión de negocios comerciales.

Clase 36: Servicios financieros.

Clase 42: Software como servicio [SaaS].

Una vez hayas identificado las clases, continúa con el siguiente paso del proceso de registro de marcas ante la SIC.

Identifica los elementos distintivos de tu marca fintech

El segundo paso del proceso de registro de marcas ante la SIC es la identificación de los elementos distintivos y los no distintivos de tu marca, estos son:

DistintivosNo distintivos
Palabras de fantasía(las más distintivas) Son palabras que no tienen un significado conocido, por ejemplo: Tyba para Servicios financieros.ADDI para Servicios financieros.  Palabras genéricas  Son los productos o servicios que identifica tu marca, por ejemplo: Software para software descargable.Tecnología para aplicativos web.
Palabras arbitrarias Son palabras que tienen un significado, pero que no tienen relación con los productos o servicios, por ejemplo: Vaki para crowdfunding.Palma de web para SaaS. Palabras descriptivas Son las características de los productos o servicios, por ejemplo:   Fast para Software.Developers para tecnología. 
Palabras evocativas(las menos distintivas) Son palabras que evocan de forma indirecta el producto o sus características, por ejemplo: Creditop para aplicativo de crédito.Financracia para aplicativo de crédito.Palabras de uso común  Son palabras que se usan comúnmente en la industria, por ejemplo: Tech para software.App para aplicaciones móviles. 

Debes buscar que tu marca esté conformada por elementos distintivos y evitar por completo los elementos no distintivos.

Solicita el registro y realiza seguimiento al trámite

Cuando ya has determinado los elementos principales de tu marca de servicios Fintech, puedes proceder al siguiente paso en el proceso de registro de marcas ante la SIC, esto es, presentar la solicitud de registro de marca ante la SIC.

Este proceso tarda de 6 a 8 meses en promedio y tu solicitud debe cumplir con las siguientes etapas:

Examen de forma: La SIC revisará los aspectos formales de tu solicitud. Si todo está en orden, procede al segundo paso.

Publicación: Tu marca se publicará por 30 días en la Gaceta de Propiedad Industrial para que terceros que crean que estas infringiendo sus derechos, se puedan oponer.

Examen de fondo: Una vez vencido el término de publicación, la SIC entrará a analizar si tu marca puede ser registrada o no. Acá emitirá una decisión.

Dentro del proceso pueden surgir 2 circunstancias que tendrás que resolver:

Oposiciones de terceros: Si tu marca es similar a la de un tercero, es posible que recibas una oposición. En este caso tendrás que proceder a responder esa oposición señalando los argumentos por los cuales tu marca no es similar a la del tercero.

Negación de la marca: Si tu marca no cumple con los requisitos para ser marca o afecta derechos de terceros, la SIC podrá negarte el registro. Acá podrás presentar un recurso de apelación señalando los argumentos por los cuales tu marca debe ser registrada.

Pagos y tasas de la Superintendencia de Industria y Comercio

Para realizar el registro de marca en ante la SIC, deberás pagar las tasas que estén vigentes a la fecha de la presentación de tu solicitud. Estos valores son considerables y en caso de ser negada tu marca, la SIC no devuelve el dinero pagado por las tasas.

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Por lo anterior, te recomendamos que realices este proceso con la asesoría de un experto, quien realizará un estudio previo de tu marca para señalarte los posibles riesgos que se puedan presentar y te acompañará en el proceso de registro de marcas ante la SIC.

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