Es muy importante tener clara la diferencia entre el trámite de registro mercantil que se adelanta ante la Cámara de Comercio y el trámite de registro de marca que se adelanta ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Como puedes ver, tienen nombres similares, pero son trámites completamente diferentes.
¿Qué es el registro mercantil?
El registro mercantil se lleva a cabo ante la Cámara de Comercio (CC) y su objetivo principal es inscribir a la empresa o comerciante en el registro público de comercio, es decir, en una base de datos que contiene información de todas las empresas y comerciantes que operan en Colombia.
Este trámite NO concede ningún derecho sobre el nombre o el logo de la marca que usa el comerciante.
¿Qué es el registro de marca?
El registro de marca, por su parte, se lleva a cabo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y tiene como objetivo proteger los derechos de propiedad intelectual de la empresa, a través del registro del nombre y el logo que componen la marca con la que la empresa identifica sus productos o sus servicios.
Este trámite SI concede ningún derecho sobre el nombre o el logo de la marca que usa el comerciante.
La diferencia principal entre ambos registros es que mientras que el registro mercantil se enfoca en la formalidad y transparencia de la empresa, el registro de marca se enfoca en la protección de su propiedad intelectual.
Te puede interesar: ¿Qué sucede cuando cambias el logo de una marca registrada por uno nuevo?
¿Se puede registrar una marca sin que el titular se haya registrado como comerciante? Tener presente a la hora de registrar el nombre de una empresa
Ambos trámites son completamente independientes. Una persona puede solicitar el registro de su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio sin necesidad de haberse registrado como comerciante ante la Cámara de Comercio.
Es muy importante tener esto claro, pues muchas personas tienen la falsa creencia de que cuando han creado una sociedad ante la Cámara de Comercio, el nombre de esa sociedad queda protegido y nadie lo puede utilizar. Esto es falso.
Para que nadie más pueda utilizar el nombre y el logo de tu negocio, lo que debes realizar es el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Empieza por realizar el estudio de viabilidad de registro de tu marca con un experto en Signa.
Categorías
Blogs de Opinión