Para proteger de manera correcta la identidad visual de tu negocio, debes presentar un registro de marca en Colombia ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
Una vez tienes tu registro de marca en Colombia, deberás estar atento a la vigencia de la misma para poder presentar las renovaciones respectivas a tiempo.
Esto es para ti, sí:
- Estas creando o ya tienes una marca.
- Quieres proteger la identidad visual de tu negocio.
- Quieres tener claro cuando debes renovar tu marca.
La vigencia del registro de marca en Colombia
Lo primero que se debe tener en cuenta al tener un registro de marca en Colombia es que tiene una vigencia de 10 años.
Estos 10 años empiezan a contarse desde su fecha de concesión y podrán solicitarse renovaciones por periodos sucesivos de 10 años más.
Esto quiere decir que si se presentó una marca a registro el 1 de enero de cierto año, pero esta solo fue concedida hasta el 30 de noviembre del mismo año, el término empezará a contarse desde el 30 de noviembre, que fue la fecha de su concesión por parte de la autoridad competente.
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Período de renovación del registro de marca
Las normas que regulan el registro de marca en Colombia, establecen que el periodo para renovar una marca es dentro de los 6 meses previos a su expiración.
Sin embargo, la norma también establece que se podrá renovar el registro de marca dentro de los 6 meses posteriores a su expiración, a esto se le llama periodo de gracia.
Costos de renovación del registro de marca
La renovación de un registro de marca en Colombia implica el pago de unas tasas de renovación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Cada año, la entidad expide una resolución a través de la cual informa las tasas de los trámites que se adelantan ante dicha entidad.
En el caso de la renovación de las marcas, debe tenerse en cuenta que hay una tasa por renovación de acuerdo al número de clases de productos y servicios que se hayan registrado.
Así mismo, es importante tener ne cuenta que las tasas de renovación del periodo regular de los 6 meses anteriores al vencimiento, son menores a las tasas del periodo de gracia de los 6 meses posteriores a la expiración.
Por tanto, es muy recomendable, estar atento a la fecha de vencimiento del registro y poder presentar la solicitud de su renovación dentro del periodo regular.
¿Qué pasa si no se renueva una marca?
Si se ha vencido el periodo de vigencia de un registro de marca en Colombia y además se ha dejado vencer el periodo de gracia explicado anteriormente, sin que el titular proceda a la renovación de la misma, la marca caducará.
Esto implica que el registro de la misma ya no estará vigente y que los derechos que esta le conferían a su titular, habrán caducado también.
¿Se pueden hacer modificaciones en la renovación en el registro de la marca?
La única modificación permitida en la renovación de una marca es la eliminación de productos o servicios que ya no se usen más.
Sin embargo, esto es a discreción del titular, pues para la renovación del registro no se exige prueba de uso de la marca.
Si deseas renovar el registro de tu marca, puedes hacerlo a través de este enlace.
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