Aspectos claves para la solicitud de registro de marca
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Aspectos claves para la solicitud de registro de marca: Examen de forma

Para proteger de manera correcta la identidad visual de tu negocio, debes presentar la solicitud de registro de […]

Aspectos clave para la solicitud de registro de marca: Examen de forma

Para proteger de manera correcta la identidad visual de tu negocio, debes presentar la solicitud de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Importante: El registro de marca es diferente al registro mercantil que se adelanta ante la Cámara de Comercio. En el registro de marca se protege la identidad visual de tu negocio, en el registro mercantil se cumple con la obligación legal de registrarse como comerciante.

Acá encontrarás respuestas sobre el registro de marca.

Esto es para ti, sí:

  1. Estas creando o ya tienes una marca.
  2. Quieres proteger la identidad visual de tu negocio.
  3. No sabes si tu marca es registrable.
  4. Quieres saber cuáles son los requisitos de la solicitud de registro.

El proceso de registro de marca se divide en 3 etapas principales:

1. Examen de la forma

2. Publicación

3. Examen de fondo.

En este artículo revisaremos los aspectos clave del formulario de registro de marca para la solicitud de registro ante la SIC.

  1. Tipo de marca.

El primer aspecto clave del formulario de registro de marca para la solicitud ante la SIC es el tipo de marca que quieres registrar.Hay muchos tipos de marca, pero estos son los 3 principales:

NominativaFigurativaMixta
  SIGNA signa - registro de marca en colombia

Si tu marca se compone solo de palabras es nominativa.

Si tu marca se compone solo de figuras es figurativa.

Si tu marca se compone de palabras y figuras es mixta.

Es importante que determines primero el tipo de marca que vas a registrar, porque de acuerdo a ello la información a diligenciar en el formulario de registro de marca cambia.

  1. Nombre de la marca.

El segundo aspecto clave del formulario de registro de marca para la solicitud ante la SIC es el nombre de la marca.

El nombre hace referencia a las letras, números y caracteres especiales usados para referenciar la marca.

En este punto es importante que diferencies lo siguiente:

Razón socialMarcaLema comercial
   Arcos Dorados Colombia S.A.S.  I’m Lovin’ It Me encanta

En este ejemplo el nombre de la marca es McDonald’s. Por tanto, debes evitar incluir en el nombre o logo de la marca la razón social de la empresa o el lema comercial, pues son elementos diferentes.

El lema comercial, lo puedes registrar posteriormente en un trámite aparte para la marca que ya has registrado.

  1. Logo de la marca.

El tercer aspecto clave del formulario de registro de marca para la solicitud ante la SIC es el logo de la marca si has elegido registrar una marca figurativa o mixta.

El logo hace referencia al componente visual de la marca.

Versiones de logo

En un trámite de registro de marca solamente se puede solicitar a registro una versión del logo por cada trámite de solicitud, por tanto, si tienes varias versiones del logo, te aconsejamos elegir la principal y más usada, para presentar el registro.

Colores

Si tu logo tiene colores, es muy importante que los identifiques claramente, sea a través de su nombre común o a través de alguna clasificación internacional reconocida, como Pantone, RGB o Helix.

Esta información va a ser necesaria para el formulario de registro de marca.

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  1. Titulares de la marca.

El cuarto aspecto clave del formulario de registro de marca para la solicitud ante la SIC es la identificación clara de los titulares de la marca.

Persona natural vs. Jurídica

Una marca puede ser de una persona natural o de una persona jurídica. No es necesario crear una sociedad para registrar una marca.

Uno o varios titulares

Una marca puede ser de una o varias personas. Si es de varias personas, es importante que establezcan el porcentaje de titularidad de cada una. Si no lo hacen se presupone que está dividida en partes iguales.

  1. Productos y servicios.

El quinto aspecto clave del formulario de registro de marca para la solicitud ante la SIC es la identificación de los productos o servicios que serán producidos o comercializados con tu marca. Deben ser muy específicos, por ejemplo:

  1. Forma correcta: Collares para mascotas, correas para mascotas, juguetes para mascotas, comida para mascotas.
  2. Forma incorrecta: productos para mascotas.

Luego de haber identificado de forma correcta tus productos o servicios, debes buscarlos en la Clasificación Internacional de Niza.

  1. Solicita el registro y realiza seguimiento al trámite.

Cuando ya has determinado los elementos principales de tu marca, puedes diligenciar el formulario de registro de marca.

Este proceso tarda de 6 a 8 meses en promedio y tu solicitud debe cumplir con las siguientes etapas:

Examen de forma: La SIC revisará los aspectos formales de tu solicitud. Si todo está en orden, procede al segundo paso.

Publicación: Tu marca se publicará por 30 días en la Gaceta de Propiedad Industrial para que terceros que crean que estas infringiendo sus derechos, se puedan oponer.

Examen de fondo: Una vez vencido el término de publicación, la SIC entrará a analizar si tu marca puede ser registrada o no. Acá emitirá una decisión.

Dentro del proceso pueden surgir 2 circunstancias que tendrás que resolver:

Oposiciones de terceros: Si tu marca es similar a la de un tercero, es posible que recibas una oposición. En este caso tendrás que proceder a responder esa oposición señalando los argumentos por los cuales tu marca no es similar a la del tercero.

Negación de la marca: Si tu marca no cumple con los requisitos para ser marca o afecta derechos de terceros, la SIC podrá negarte el registro. Acá podrás presentar un recurso de apelación señalando los argumentos por los cuales tu marca debe ser registrada.

  1. Pagos y tasas de la SIC

Para realizar el registro de marca en ante la SIC, deberás pagar las tasas que estén vigentes a la fecha de la presentación de tu solicitud. Estos valores son considerables y en caso de ser negada tu marca, la SIC no devuelve el dinero pagado por las tasas.

Por lo anterior, te recomendamos que realices este proceso con la asesoría de un experto, quien realizará un estudio previo de tu marca para señalarte los posibles riesgos que se puedan presentar, diligenciará el formulario de registro de marca por ti y te acompañará en todas las etapas del trámite.

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