Para proteger de manera correcta tu marca de servicios profesionales debes presentar la solicitud de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
La solicitud de registro de marca es diferente al registro mercantil que se hace ante la Cámara de Comercio.
Esto es para ti, sí:
- Tienes una marca de servicios profesionales.
- Quieres saber cómo realizar la solicitud de registro de marca.
- Quieres tener las herramientas para proteger tu marca.
- Quieres entender cómo hacer un estudio de marca.
En la práctica, estos son los pasos para registrar tu marca en Colombia
Verifica los productos o servicios que tu marca va a identificar y clasifícalos de acuerdo a las clases de Niza
El primer paso en la solicitud de registro de marca es la identificación de los productos o servicios que serán producidos o comercializados con tu marca. Deben ser muy específicos, por ejemplo:
- Forma correcta: Servicios profesionales.
- Forma incorrecta: Servicios legales, servicios inmobiliarios, servicios contables.
Luego de haber identificado de forma correcta tus productos o servicios, debes buscarlos en la Clasificación Internacional de Niza.
Las clases más comunes para esta industria son:
Clase 35: Publicidad y marketing prestado por agencias.
Clase 35: Servicios administrativos de oficina (contabilidad, talento humano, etc).
Clase 36: Servicios financieros, Servicios de seguros o Servicios inmobiliarios.
Clase 42: Servicios científicos, tecnológicos y de investigación.
Clase 42: Servicios de diseño y diseño industrial.
Clase 42: Servicios de control de calidad y autenticación.
Clase 45: Servicios de vigilancia y seguridad.
Clase 45: Servicios legales.
Una vez hayas identificado las clases, continúa con el siguiente paso en la solicitud de registro de marca.
Identifica los elementos distintivos de tu marca de servicios profesionales
El segundo paso en la solicitud de registro de marca es la identificación de los elementos distintivos y los no distintivos de tu marca, estos son:
Distintivos | No distintivos |
Palabras de fantasía(las más distintivas) Son palabras que no tienen un significado conocido, por ejemplo: Signa para servicios legales. | Palabras genéricas Son los productos o servicios que identifica tu marca, por ejemplo: Juris para servicios legales. |
Palabras arbitrarias Son palabras que tienen un significado, pero que no tienen relación con los productos o servicios, por ejemplo: Letrarium para servicios de redes sociales. | Palabras descriptivas Son las características de los productos o servicios, por ejemplo: Medios para servicios de publicidad. |
Palabras evocativas(las menos distintivas) Son palabras que evocan de forma indirecta el producto o sus características, por ejemplo: Deraíz para servicios inmobiliarios. | Palabras de uso común Son palabras que se usan comúnmente en la industria, por ejemplo: Services para servicios en general. |
Debes buscar que tu marca esté conformada por elementos distintivos y evitar por completo los elementos no distintivos.
Solicita el registro y realiza seguimiento al trámite
Cuando ya has determinado los elementos principales de tu marca de servicios profesionales, puedes proceder al siguiente paso en la solicitud de registro de marca, esto es, presentar la solicitud de registro de marca ante la SIC.
Este proceso tarda de 6 a 8 meses en promedio y tu solicitud debe cumplir con las siguientes etapas:
Examen de forma: La SIC revisará los aspectos formales de tu solicitud. Si todo está en orden, procede al segundo paso.
Publicación: Tu marca se publicará por 30 días en la Gaceta de Propiedad Industrial para que terceros que crean que estas infringiendo sus derechos, se puedan oponer.
Examen de fondo: Una vez vencido el término de publicación, la SIC entrará a analizar si tu marca puede ser registrada o no. Acá emitirá una decisión.
Dentro del proceso pueden surgir 2 circunstancias que tendrás que resolver:
Oposiciones de terceros: Si tu marca es similar a la de un tercero, es posible que recibas una oposición. En este caso tendrás que proceder a responder esa oposición señalando los argumentos por los cuales tu marca no es similar a la del tercero.
Negación de la marca: Si tu marca no cumple con los requisitos para ser marca o afecta derechos de terceros, la SIC podrá negarte el registro. Acá podrás presentar un recurso de apelación señalando los argumentos por los cuales tu marca debe ser registrada.
Pagos y tasas de la SIC
Para realizar el registro de marca en ante la SIC, deberás pagar las tasas (lee nuestro artículo al respecto) que estén vigentes a la fecha de la presentación de tu solicitud. Estos valores son considerables y en caso de ser negada tu marca, la SIC no devuelve el dinero pagado por las tasas.
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Por lo anterior, te recomendamos que realices este proceso con la asesoría de un experto, quien realizará un estudio previo de tu marca para señalarte los posibles riesgos que se puedan presentar y te acompañará en la solicitud de registro de marca.
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