Registrar una marca en Colombia se ha convertido en un requisito si quieres proteger la identidad visual de tu negocio.
Este trámite es diferente al registro mercantil en la Cámara de Comercio, pues en el registro de marca se protege el nombre y logo con el que el empresario identifica los productos o servicios, cuando el registro mercantil es un simple registro legal para comerciantes.
Hoy en día muchas personas confunden ambos trámites y dejan desprotegida su marca, permitiendo que terceros registren una marca idéntica o similar y luego le impidan su uso.
¿Qué es una carta de cese y desistimiento o de infracción de marca?
Una carta de cese y desistimiento o de infracción de marca es un aviso legal que recibe una empresa o individuo cuando se sospecha que está utilizando una marca registrada en Colombia sin la autorización del titular de la misma. En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad encargada de la regulación y protección de las marcas registradas. Si alguien considera que tu uso de una marca infringe sus derechos, es probable que te envíe una carta de infracción de marca como primer paso para resolver el conflicto.
Pasos para atender una carta de infracción de marca en Colombia
No ignores la carta:
Si ignoras la carta, es probable que el titular de la marca registrada en Colombia inicie acciones legales contra ti, donde deberás pagar una sanción si se llega a probar que infringiste sus derechos. Es mucho mejor, abordar el problema desde el inicio y buscar como resolverlo.
Revisa si la marca del tercero está registrada y vigente:
No es normal que alguien envíe una carta de infracción de marca sin estar seguro que tiene su registro de marca en orden, pero es importante que valides que el tercero realizó su proceso de registro de marca en Colombia de forma adecuada.
Esto lo puedes hacer entrando al Sistema de Propiedad Industrial de la SIC en el siguiente link:
Allí puedes buscar por el número del expediente o por el nombre de la marca y ver los detalles del registro.
Revisa si tu marca infringe los derechos del tercero:
Una vez has verificado el registro de marca en Colombia del remitente de la carta, puedes hacerte 3 preguntas:
- ¿El nombre de la marca registrada es idéntico o similar a la mía?
- ¿El logo de la marca registrada es idéntico o similar a la mía?
- ¿Los productos o servicios que identifica la marca registrada son conexos o similares a los que identifica mi marca?
Si alguna de las respuestas anteriores es un NO contundente, es probable que no estés infringiendo los derechos del tercero y en este sentido, podrás responder la carta señalando las razones por las cuales no procede la infracción.
Recuerda que los argumentos que se presentan no pueden ser simple percepción, se deben aplicar las reglas de comparación de marcas establecidas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.
Consulta a un abogado especializado en marcas
La ley de marcas es poco conocida, por lo que es un área que no dominan todos los abogados. Asegúrate de contar con la asesoría de abogados expertos en marcas, pues muchos de los problemas en este tipo de procesos legales surgen de la contratación de abogados no especializados.
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Revisa tu registro de marca
Si tu marca no infringe los derechos del tercero de acuerdo al punto 3, es recomendable proceder a radicar el registro de tu marca en Colombia antes de dar respuesta a la carta. Si ya tienes un registro de marca, pues será mucho más sencillo, pues ya cuentas con derechos sobre la misma.
Si tu marca infringe los derechos del tercero, es muy importante seguir los siguientes pasos:
Identifica los puntos que puedes negociar con el tercero
Si tu marca infringe los derechos del tercero de acuerdo al punto 3, es muy importante que establezcas un plan de acción.
La primera opción es cambiar tu marca, la segunda opción es hacer variaciones menores a tu marca para diferenciarla de la marca registrada y la tercera opción es iniciar un litigio con el tercero, donde él deberá probar que tu infringes sus derechos. La última es la menos recomendable, pues implica riesgos de sanciones y costos adicionales.
Si decides tomar la primera o segunda opción, es importante que se lo comuniques al remitente de la carta y negocies con él un término prudente en el cual tu puedas hacer la transición a la nueva marca o las modificaciones a tu marca existente.
Por lo general, los remitentes de las cartas aceptan estas condiciones que le propones, si son claras y serias.
Responde de manera adecuada
Una vez has definido tu plan de acción de acuerdo a los puntos anteriores, podrás responder la carta con alguna de estas opciones:
- Si tu marca no infringe sus derechos, deberás exponer las razones por las cuales tu consideras que no lo hace.
- Si tienes una marca registrada, bastará con señalar el expediente de la misma ante la SIC.
- Si tu marca infringe los derechos del tercero y no la tienes registrada, deberás responder de acuerdo a la opción que hayas tomado en el punto 6 de acuerdo a tu plan de acción.
De acuerdo al punto 4, es importante que cuentes con la asesoría de un experto en marcas, pues no solo te dará precisión en la respuesta, sino que le mostrarás al tercero que es un tema que te has tomado en serio y has contratado un abogado para ayudarte a resolverlo.
Negociación y resolución
En cualquier circunstancia, finaliza la carta proponiendo una videollamada para revisar el asunto. Allí podrás ahondar en la respuesta a la carta y llegar a una negociación con el tercero.
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Litigio, si es necesario
Si no es posible llegar a un acuerdo amistoso, el conflicto podría terminar en procesos legales. Luego de las comunicaciones directas, por lo general se cita a una audiencia de conciliación donde se busca nuevamente negociar, aunque la mayoría cita a esta audiencia solo como un requisito legal para proceder a la demanda.
Conclusión
Recibir una carta de infracción de marca en Colombia puede ser una situación estresante para cualquier emprendedor o empresa. Sin embargo, es importante recordar que tienes derechos y opciones legales para proteger tu marca. La clave para manejar esta situación de manera efectiva es contar con un abogado especializado en marcas y seguir los pasos adecuados, desde la revisión de la carta hasta la negociación o el litigio si es necesario. Proteger tu marca es esencial para el éxito de tu negocio, y tomar medidas adecuadas ante una carta de infracción es una parte crucial de ese proceso.
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