Para proteger de manera correcta la identidad visual de tu negocio, debes registrar una marca ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
El registro de marca es diferente al registro mercantil que se adelanta ante la Cámara de Comercio. En el registro de marca se protege la identidad visual de tu negocio, en el registro mercantil se cumple con la obligación legal de registrarse como comerciante.
Una vez tienes registrada tu marca, podrás ejercer los derechos que esta te confiere, los cuales abordaremos en este artículo.
Esto es para ti, sí:
- Estas creando o ya tienes una marca.
- Quieres proteger la identidad visual de tu negocio.
- Quieres saber cuáles son los derechos que otorga un registro de marca.
¿Qué se puede registrar como marca y que es lo que se protege?
Al registrar una marca, se debe tener en cuenta que tipo de signo se está solicitando a registro. Estas son algunas clases de marcas:
Nominativa | Mixta | Figurativa |
SIGNA |
Cuando se registra una marca nominativa, se está protegiendo solamente el nombre de la marca, sin comprender componentes gráficos.
Cuando se registra una marca figurativa, se está protegiendo solamente el componente gráfico de la marca, sin comprender el nombre.
Cuando se registra una marca mixta, se está protegiendo el nombre y elemento gráfico de la misma.
En este sentido, cuando se otorga el registro sobre cada uno de estos tipos de marcas, estos son los derechos que se conceden:
El uso exclusivo de la marca: Principal derecho que confiere
Los artículos 154 y 155 de la Decisión 486 del año 2.000 que regula el derecho de marcas para Colombia, establecen que el derecho al uso exclusivo de una marca se adquiere por su registro ante la autoridad nacional competente y le otorga a su titular el derecho a impedir que cualquier tercero use su marca sin autorización.
En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que para poder adquirir el uso exclusivo de una marca, hay que registrarla ante la autoridad nacional competente. En el caso de Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio.
Hay que recordar que este trámite no puede confundirse con el registro mercantil que se adelanta ante las cámaras de comercio, pues dicho trámite no otorga derechos de uso exclusivo sobre marcas.
Lo segundo que debe tenerse en consideración es que el registro de marca tiene una duración de 10 años, renovables por periodos iguales.
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¿Cómo impedir el uso no autorizado de una marca por un tercero?
El titular de un registro de marca, que evidencie el uso sin autorización de su marca por parte de un tercero, o de una marca similar a la misma, podrá instaurar una acción de infracción de marca. Estos son los pasos que puede seguirse en estos casos:
Comunicación al infractor: Cese y Desistimiento.
La primera herramienta que se puede usar al evidenciar el uso no autorizado de una marca, es la comunicación directa con el infractor a través de un documento llamado “Cese y desistimiento”.
En esta primera comunicación, puede lograrse detener el uso no autorizado si el documento está bien redactado y le menciona al infractor las posibles acciones legales que se adelantarán en su contra si continua haciendo uso no autorizado de la marca.
Conciliación
Si el infractor continua infringiendo los derechos de marca, podrá procederse a citar al mismo a una conciliación ante un centro de arbitraje y conciliación autorizado. En esta etapa, un buen conciliador podrá mostrarle al infractor las consecuencias negativas si se persiste en el uso no autorizado de la marca.
Demanda por infracción de derechos de marca
Si en definitiva el infractor sigue realizando actos que representen una infracción de los derechos de marca, podrá instaurarse una acción por infracción de estos derechos ante los jueces respectivos.
En esta acción, se busca obtener una sentencia donde se le ordene al infractor a detener los actos que sean contrarios a la legislación marcaria y además se puede solicitar la indemnización de los perjuicios ocasionados por esta conducta.
Licencias de uso de marca
Finalmente, la forma correcta de usar una marca de un tercero es a través de una licencia de uso de la misma.
En caso que el titular de una marca quisiera otorgar el uso de la misma a un tercero, o que un tercero esté interesado en usar la marca de manera autorizada, se podrá suscribir un contrato de licencia de uso de marca con este propósito.
Para proteger tu marca, puedes iniciar con el registro de la misma a través de este enlace.
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